Recreaciones de hechos históricos

recreaciones01

La Feria de Muestras de Valladolid incorpora este año a sus contenidos una interesante programación de recreaciones históricas a través de las cuales se mostrarán a los visitantes diferentes hitos de nuestra historia. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través del grupo de grupo de investigación Gi3, especializado en turismo cultural y recreaciones históricas.

Personajes como Juana I de Castilla, Cristóbal Colón, Carlos V, los Comuneros, el duque de Lerma, el conde Sancho García, el rey Ramiro, Felipe II, el obispo Arias Dávila, astures, romanos y los amantes de Teruel irán apareciendo por la Feria de Muestras 2013.

-PROGRAMA DE RECREACIONES HISTÓRICAS-

Sábado 31 de agosto

12.30 h. · Auditorio 2
ASTURES Y ROMANOS. Manuscrito de las Vestales (teatro). Asociación Astures y Romanos.

13.30 h. · Plaza principal
ASTURES Y ROMANOS. Desfile y lucha de gladiadores. Asociación Astures y Romanos.
“Romana ante los dioses, astur de corazón”, así comienza el relato sobre el manuscrito de las vestales que pondrá en escena la asociación Astures y romanos. Una historia que habla de las diferentes formas de ver la vida pero también de la concordia. Tras esa representación llega el turno del juego de gladiadores, que se inicia con un sacrificio a los dioses y el desfile del magistrado que, acompañado por su séquito, pide el voto al pueblo. Fiesta, comida y bebida en la tribuna mientras los gladiadores buscan la victoria.

19.00 h. · Auditorio 2
ESCENAS DEL CRONICÓN DE OÑA. Sancho García, el conde de los buenos fueros; Muerte de García Fernández y Fundación del Monasterio de San Salvador de Oña. Guiados por dos cicerones, la asociación Cronicón de Oña representará en directo dos escenas emblemáticas de su historia y mostrará un documental sobre su historia, ubicación y detalles de las representaciones que vienen celebrando desde hace 26 años. La primera escena está protagonizada por Sancho García, el conde de los buenos fueros, que recibe el cadáver de su padre, Garci Fernández, tras fallecer en un enfrentamiento con Almanzor en 995. En la segunda se representa la batalla de Atapuerca, de 1054, entre dos hijos del rey Sancho III el Mayor de Navarra, que termina con la muerte de Fernando a manos del abad del monasterio de Oña.

20.00 h. · Escenario plaza
EL ENCUENTRO DE LOS HABSBURGO EN 1517. Ayuntamiento de Mojados.
Mojados fue el escenario del primer encuentro entre el rey Carlos I y su hermano menor, Fernando. Ocurrió en el año 1517, en el primer viaje a España del futuro emperador Carlos V tras la muerte de Fernando el Católico. Los actores representan la imposición de Toisón de Oro a Fernando y su reconocimiento como caballero de dicha orden, éste, por su parte, reconoce a Carlos como legítimo heredero de la corona de Castilla. A ese encuentro asistieron también Leonor, futura reina de Portugal y el preceptor del rey, cardenal Adriano de Utrech, quien años después sería el papa Adriano VI.

Domingo 1 de septiembre

12.00 h. · Auditorio 2
Conferencia. ”Las recreaciones turísticas en Medina de Rioseco: una puerta abierta al turismo”; Miguel García Marbán, Director del Museo San Francisco. Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

13.00 h. · Auditorio 2
Conferencia: “Los Monteros de Espinosa”

17.00 h. · Escenario plaza
AUDIENCIA DE D. FABRIQUE II A CRISTÓBAL COLÓN EN MEDINA DE RIOSECO. La comitiva de los Reyes Católicos pasa en agosto de 1486 por Medina de Rioseco, camino de Galicia y es recibida por el almirante don Fadrique II Enríquez de Cabrera. En esa comitiva se encuentra Cristóbal Colón, quien está esperando una respuesta de los expertos para que los reyes autoricen su proyecto de viajar a las Indias por el oeste. Colón sabe de la influencia del almirante de Castilla y, una vez que la comitiva real ha partido, permanece en Rioseco para intentar que don Fadrique respalde su viaje.

18.00 h. · Auditorio 2
DE ESPINOSA, LOS MONTEROS. Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.
El cometido inicial del Cuerpo de los Monteros de Espinosa era proteger la alcoba de los reyes. Los motivos que llevaron al conde Sancho García a fundar este cuerpo en el año 1006 entremezclan los amores prohibidos de la condesa Ava, pactos de gobierno, desobediencia, agradecimiento…

19.00 h. · Escenario plaza
FIESTAS BARROCAS DE LERMA. Desfile y danzas de la nobleza y entremeses de la vida del Duque de Lerma. Ayuntamiento de Lerma. Grupo de teatro “La Hormiga”. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, fue el impulsor de las memorables fiestas barrocas que se celebraban en la localidad, sede de la “corte de recreo” de Felipe III, especialmente las de 1617. En la Feria de Muestras se recreará el desfile de la corte, con sus ricos vestidos, diablillos, malabares y danzas barrocas.

Lunes 2 de septiembre

12.00 y 18.00 h. – Pabellón 2
TALLER DE COSTURA DE TRAJES DE ÉPOCA. Costurera.com
Terciopelos, rasos, brocados, sedas, tules… las mejores telas para confeccionar los ricos trajes de época y humildes paños para la vestimenta de los campesinos y sirvientes de los castillos. Costurera.com va a explicar detalles sobre cómo confeccionar vestidos, corpiños, calzas o velos que nos permiten evocar la moda del medievo.

18.00 h. · Auditorio 2
RECREACIONES HISTÓRICAS CIT DE TORDESILLAS. LLEGADA DE LA REINA JUANA Y EL TRATADO DE TODESILLAS. Centro de Iniciativas turísticas de Tordesillas.
El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas da a conocer en la Feria de Muestras tres representaciones sobre hitos importantes de su historia: llegada de la reina Juana, en marzo de 1509, presidiendo el cortejo fúnebre de su esposo, que había fallecido dos años antes. Con el Día del Tratado se recuerda “el entendimiento entre naciones”, el pacto entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal que establecía el área de influencia de sus respectivos imperios. Tordesillas, ciudad de reyes hace referencia a los doce monarcas que, a lo largo de la historia, fijaron su residencia en la localidad.

20.00 h. · Auditorio 2
DRAMATIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES. Asalto al castillo de Valdepero. Ayuntamiento de Valdepero. Producciones teatrales Zarabanda.
La localidad palentina de Fuentes de Valdepero fue escenario en 1521 de una batalla de la Guerra de las Comunidades en la que los comuneros, liderados por el obispo Acuña, tomaron al asalto el castillo en el que mandaba Andrés de Ribera.

Martes 3 de septiembre

19.00 h. · Auditorio 2
LA JURA DEL REY RAMIRO II. Ayuntamiento de Simancas.
El triunfo del rey Ramiro II en la batalla de 939 contra Abderramán III puso fin al requerimiento de las doncellas. La promesa del rey de que las jóvenes de Simancas no volverían a ser moneda de cambio ante las exigencias de los califas será recreado en el acto de La Jura que los vecinos de esta localidad llevarán a cabo en la Feria de Muestras.

Miércoles 4 de septiembre

19.00 h. · Escenario plaza
RECREACIÓN VISITAS  TEATRALIZADAS ARÉVALO. Las lunas de Ampudia. Grupo de teatro Historia.
Las visitas teatralizadas a los cascos históricos de pueblos y ciudades ayudan al viajero a conocer detalles y contextualizar la historia que cuentan esos monumentos. Las Lunas de Ampudia acercan a la Feria de Muestras la riqueza histórico-patrimonial de Arévalo a través de la representación que llevará a cabo el grupo Teatro de Historia.

Jueves 5 de septiembre

12.00 h. · Auditorio 2
DESEMBARCO DE CARLOS V. El último desembarco del emperador recuerda la llegada a Laredo de Carlos V, el 28 de septiembre de 1556. Comienza en esa localidad cántabra el tramo final de un viaje iniciado en Bruselas y que terminaría en Yuste, donde falleció en septiembre de 1557.

18.00 h. · Auditorio 2
LA CASA Y LA COMIDA DE FELIPE II. Conferencia de Julio Valles Rojo, Presidente de la Academia Vallisoletana de Gastronomía. Colegio Nuestra Sra. del Pilar.
Conocer detalles cotidianos de personajes ilustres ayuda al espectador en su viaje a través del tiempo. La comida es sin duda un referente y de ello hablará el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles Rojo, quien explicará a los interesados por la historia cómo era la comida en época de Felipe II.

20.00 h. · Auditorio 2
PROCLAMACIÓN DE FELIPE II COMO REY DE CASTILLA (1556). Colegio Nuestra Sra. del Pilar (Valladolid).
El 28 de marzo de 1556 Felipe II es proclamado rey de Castilla en la Plaza Mayor de Valladolid, un solemne acto en el que no está presente el protagonista, ya que se encuentra en Bruselas. La recreación que lleva a cabo el Colegio del Pilar de Valladolid narra la abdicación de Carlos V, la proclamación y el recibimiento al rey más de tres años después de su proclamación. Protagonistas de esta historia son además el infante Carlos, que tiene 10 años, Juana y María de Austria, Guillermo de Orange, el obispo de Arrás, el presidente del Consejo Real, el duque de Sesa y otros nobles. Danzas y música de la época, interpretadas en directo con flauta de pico y laúd renacentista trasladarán al público hasta ese 28 de marzo de 1556.

Viernes 6 de septiembre

17.30 y 18.00 h. · Auditorio 2
PRESENTACIÓN RECREACIONES DE MEDINA DELCAMPO. Asociación Comunera Hacia Medina del Campo.
La Semana Renacentista engloba diferentes momentos de la historia de Medina del Campo, desde un desfile de la corte de los Reyes Católicos hasta audiencias a personajes ilustres, entrenamientos militares, autos de fe y la Quema de Medina, hecho que se considera el inicio de la Guerra de las comunidades de Castilla.
La estrecha vinculación de Isabel la Católica con Castilla y León es el origen de diferentes rutas que evocan su presencia en diferentes etapas de su vida.

19.00 h. · Auditorio 2
EL FUERO DE BRAÑOSERA. Ayuntamiento de Brañosera.
La carta fundacional de Brañosera como municipio data del 13 de octubre de 824, esa Carta Puebla libera a los colonos de ciertas obligaciones y les otorga privilegios, no personales sino en su condición de poblador de ese “lugar de osos y caza”, merced concedida por “en el nombre de Dios, yo, Munio Núñez y mi mujer Argilo, buscando el paraíso…”.

Sábado 7 de septiembre

12.00 y 19.00 h. · Escenario plaza
LOS AMANTES DE TERUEL 1217. Llegada y muerte de Diego. Fundación Bodas de Isabel.
Amor, separación, espera, deseo y muerte. La leyenda de los amantes de Teruel es un clásico que narra el amor, y las dificultades infranqueables, entre Isabel de Segura y Diego. La feria acoge la recreación de la “escena del balcón”, la llegada y muerte de Diego.

20.00 h. · Escenario plaza
EL SINODAL DE AGUILAFUENTE. “El obispo y el impresor” y “El impresor clandestino”. Asociación El Sinodal de Aguilafuente.
“El obispo y el impresor” y “El impresor clandestino” son dos piezas que divulgan la llegada a España del invento de Gutenberg, de la mano del obispo Arias Dávila que utilizó la imprenta para editar las actas del sinodal celebrado en 1472 en Aguilafuente.

Domingo 8 de septiembre

12.30 y 19.00 h. · Auditorio 2
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CASTELLUM VIVE LA HISTORIA.
Propuestas de ocio cultural ambientadas en el mundo medieval. Caballeros y damas de la corte vestidos de cotas de malla y terciopelos, espadas, escudos, danzas…

13.00 y 19.30 h. · Plaza principal
RITUALES TEMPLARIOS Y COMBATES EN LA EDAD MEDIA. Asociación Caballeros del Duero y Castellum Vive la historia.
Combates, rituales templarios, exposición de vestuario, armas de época y recreaciones de artesanía medieval. Hechos acaecidos entre los siglos XI y XV aparecen en las escenas que recrean estos caballeros.