50 aniversario del recinto ferial con presencia de todos los presidentes de la Feria de Valladolid

La conmemoración del 50 aniversario del recinto de la Feria de Valladolid ha reunido a los doce presidentes de la institución, representantes de las entidades que forman el Consorcio de la Institución: Ayuntamiento de Valladolid, Cámara de Comercio e Industria, Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid. Además de los integrantes actuales de los órganos de gobierno de la feria, el alcalde de Valladolid y presidente del Pleno, Óscar Puente, el presidente del Comité ejecutivo, Carlos Villar, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la directora general de Comercio de la Junta, Irene Núñez.

Desde la creación del Consorcio y hasta 1987 la presidencia del Comité Ejecutivo recaía, de forma rotatoria, en los presidentes del Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio, la Diputación y la Caja de Ahorros Provincial. A partir de 1987 se acuerda que esa responsabilidad sea asumida permanentemente por la Cámara de Comercio, mientras que la presidencia del Pleno del Consorcio se alterne entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León.

Al acto celebrado el viernes en la Feria de Valladolid han asistido José Luis Mosquera Pérez, Manuel Fuentes Hernández, Tomás Rodríguez Bolaños, Francisco Delgado Marqués, José Ignacio Cano de la Fuente, Félix Rodríguez-Massa, Vicente Garrido Capa, José Rolando Álvarez Valbuena, José Juan Pérez Tabernero, José Luis González Ballvé, Francisco Javier León de la Riva, Tomás Villanueva Rodríguez, además de los actuales, Carlos Villar Bada y Óscar Puente Santiago.

En sus intervenciones tanto el alcalde como el presidente de la Cámara de Comercio hicieron referencia al trabajo conjunto de las instituciones para poner en marcha el proyecto ferial, a la apuesta por su continuidad, a la evolución del sector e incluso a la vinculación emocional de los vallisoletanos con la feria.

Tras las intervenciones, se descubrió la escultura que recordará los primeros 50 años del recinto, una obra realizada por Andrés Coello en 1983 –con motivo de un salón monográfico sobre el aluminio celebrado en la feria, Expal-. Esta pieza está moldeada con chatarra industrial de la fábrica de Metales Extruidos y forma parte de una serie con la que, según explicó el autor, “pretendía convertir la chatarra en arte”.

El director general de la Feria, Juan Useros, agradeció a todos su asistencia, así como a los expositores, visitantes, colaboradores y trabajadores de la institución que se dieron cita en esta conmemoración.

Día del Agente Comercial

Por otra parte, continúa la actividad en la Feria de Muestras y el sábado se celebrará el Día del Agente Comercial, una jornada que incluye una conferencia sobre novedades jurídicas que afectan a estos profesionales.

Tendrá lugar a las 12.00 horas y será impartida por Luis Martínez García, jefe del Servicio Jurídico del Consejo General de Agentes Comerciales, y María Luisa Damián Gutiérrez, jefa del Servicio Jurídico del Colegio de Valladolid.

Está previsto que asistan el presidente del Consejo General, Manuel Maestre Barrajón, y el presidente del Colegio de Valladolid, Luis Parra Soulouzán, quienes entregarán diplomas a los colegiados con más de 25 años de antigüedad.

Festival de comida callejera

La actividad en zona de caravanas de comida callejera, el Valladolid Food Truck, comenzará a las 11.30, con la apertura de puertas de la Feria de Muestras. Un total de 25 “foodgonetas” se dan cita en esta primera edición del festival y presentan una variada oferta de comida nacional e internacional, desde propuestas de gastronomía mexicana hasta crepes pasando por cocina gallega, mallorquina, venezolana, colombiana, productos gourmet, etc.