Última jornada de la cabina del Phantom

Por otra parte, el miércoles 9 será la última jornada en la que se pueda ver en la Feria de Muestras la cabina del Phantom RF-4C instalada en la plaza desde la inauguración del certamen. Este avión –ya retirado del servicio- es un interceptor y cazabombardero

supersónico que comenzó a llegar a España en 1971 a raíz del convenio hispano-estadounidense, lo que supuso la incorporación al Ejército del Aire de 36 aparatos de segunda mano que procedían de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El interior de la cabina, incluidos los instrumentos, paneles y asientos, ha sido devuelto a su estado original, coincidiendo exacta y fielmente con el estado que tenía el último día que voló sobre el cielo de España. Actualmente está depositada en el Museo del Ejército del Aire en Madrid (Base Aérea de Cuatro Vientos).

Para la jornada del miércoles está prevista la visita a la feria de autoridades militares, que conocerán los detalles de la participación del Ministerio de Defensa en el certamen, que incluye exposición de materiales y equipos como un vehículo de reconocimiento y combate Centauro utilizado por las unidades de Caballería; un carro de combate Leopard 2; vehículo contra incendios y material de supervivencia de la base de Villanubla y un simulador de navegación de la Armada que recrea, , a escala, el puente de mando de una fragata tipo “Santa María”. En él pueden visualizarse diversos escenarios, simular regatas de veleros y navegar en diferentes condiciones de viento, estado de la mar, etc., a bordo de buques de transporte, cruceros, de guerra o históricos como el Titanic o la Bounty.

Además, los días 12 y 13 de septiembre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrán realizarse vuelos cautivos en un globo aerostático, dentro del recinto de la feria.

Defensa ha anunciado la visita del jefe de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, general de Brigada del arma de Infantería Manuel Ángel Gorjón Recio; del delgado de Defensa, coronel Tomás Alonso Marcos; el jefe del área de Información y Captación, coronel Carlos Hidalgo Rilova; el jefe de la base de Villanubla, coronel Rafael Monteagudo Coma; el jefe de la Agrupación Logística, coronel Antonio Bernal Martín, entre otros mandos militares.

La IV Subinspección General del Ejército (Suige) es una de las áreas de gestión de Defensa, que da apoyo en cinco comunidades (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León) a cerca de 20.000 militares y civiles que trabajan en los acuartelamientos de estas autonomías. Desde su sede en el Palacio Real de Valladolid, se supervisan los recursos, la alimentación, infraestructuras, o la seguridad de 267 unidades militares.