Las ferias, el mejor escenario para la venta directa

Las transacciones comerciales que se realizan fueran de un establecimiento mercantil se denominan venta directa, un modelo de trabajo que tiene en las ferias un de sus máximos exponentes, tal y como ocurre en la Feria de Muestras de Valladolid que se celebra hasta el próximo domingo.

La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), que engloba a las 20 compañías más importantes del sector, cifró en 634 millones de euros la facturación realizada en España durante el año 2014, con pedidos que alcanzaron los 5,1 millones de euros. Esto supone un incremento del 7,8 por ciento en la facturación y el 8,7 en el valor de los pedidos, respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras de negocio están muy alejadas de las registradas en países como Alemania o Francia, donde la cuota de mercado de la venta directa es del 27 y el 17 por ciento del total, mientras que en España apenas alcanza el 2,5 por ciento.

Por categorías, el negocio de la cosmética es el que mayor porcentaje de ventas consigue en España, con un 37 por ciento; seguido de bienestar y nutrición, menaje, equipamiento de hogar, ropa y accesorios.

El número de vendedores también ha aumentado, un 2 por ciento, superando las 164.000 personas, que tienen una media de edad de 43-44 años. Otro dato destacado en el informe de la AVD es el elevando porcentaje de dedicación a tiempo parcial, el 89 por ciento, y la mayoritaria presencia de mujeres –el 68-. En palabras del presidente de AVD, Carlos Barroso, el nuevo perfil de distribuidor es: mujer, de 27 años, con más formación, ya que el 15 por ciento posee una licenciatura y el 40 por ciento, estudios superiores.

“Cada vez se ve más el emprendimiento como una carrera profesional” afirma Barroso, que prevé que una futura profesionalización de la venta directa sumada a una mayor formación cultural del distribuidor ayude al crecimiento del sector.

La venta directa cuenta en España con más de 9,3 millones de clientes, lo que supone que uno de cada tres hogares posee al menos un producto adquirido mediante este modelo de comercialización.

Fiesta de la espuma infantil el martes

El programa de actividades lúdicas para niños de la Feria de Muestras incluye para el martes 8 una fiesta de la espuma, que comenzará a las 18.30 y se celebrará en la plaza principal del recinto.

Además, durante todos los días funcionan una decena de hinchables, bolas y rulos acuáticos, ludoteca, toro mecánico, etc. coordinados por la empresa Espectáculos Miguel, una compañía fundada en Valladolid hace 17 años.

Datos de interés:

Fecha: hasta el domingo 13 de septiembre

Horario: 11.30 a 21.00 horas, ininterrumpido

Entrada: gratuita