La Feria de Muestras de Valladolid conmemora el 50 aniversario del recinto

La Feria de Muestras de Valladolid abrirá sus puertas el sábado 5 de septiembre con la participación de alrededor de 300 expositores dedicados a la fabricación y comercialización de todo tipo de productos y servicios. Este 2015 se conmemora el 50 aniversario de la inauguración del recinto ferial ubicado en el barrio de Huerta del Rey, en la calle a la que da nombre el primer director de la feria, Ramón Pradera.

En la Feria de Muestras 2015 se dan cita algunos expositores que participaron también en la edición de hace medio siglo, como el fabricante de automóviles Renault y empresas de Barcelona y Madrid como Gravofir y José Posada, sendos ejemplos, junto a muchos otros, de la historia de este certamen.

Entre las novedades que presenta este año la Feria de Muestras de Valladolid cabe destacar la gratuidad de la entrada para todos los públicos durante las nueve jornadas feriales, desde el sábado 5 hasta el domingo 13 de septiembre.

Además, en lo que respecta a la oferta comercial la feria incorpora unos 40 nuevos expositores entre los que figuran la distribuidora de energía EDP, pequeñas empresas locales y de otras regiones de sectores como la alimentación, tratamientos cosméticos, moda y complementos, una exposición sobre la utilización de biomasa en el hogar o la presentación de libros a cargo del autor vallisoletano Frank Peñas.

Junto a estas incorporaciones los visitantes encontrarán nombres habituales en la Feria de Muestras y sectores menaje de hogar, alimentación, muebles, artesanía, automoción, caravaning, sanidad, seguros, marroquinería, carpintería, reformas, decoración, etc.

Asimismo, habrá presencia institucional con la participación del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, que acuden con un stand conjunto, y del Ministerio de Defensa, que trasladará hasta la feria una exposición de material de los ejércitos que incluye una cabina del avión Phantom RF-4C (estará en el recinto del 5 al 9 de septiembre). Se trata de un avión mítico que participó en la guerra de Vietnam que empezó a llegar a España en 1971 y a partir de 1989 fueron dándose de baja y fueron sustituidos por el F18.

En el stand de Defensa se instalará un simulador de navegación de la Armada que recrea, a escala, el puente de mando de una fragata tipo “Santa María”. En él pueden visualizarse diversos escenarios, simular regatas de veleros y navegar en diferentes condiciones de viento, estado de la mar, etc., a bordo de buques de transporte, cruceros, de guerra o históricos como el Titanic o la Bounty.

Los días 12 y 13 de septiembre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrán realizarse vuelos cautivos en un globo aerostático, dentro del recinto de la feria. Y en cuanto a la exposición de material, está formada por un vehículo de reconocimiento y combate Centauro utilizado por las unidades de Caballería; un carro de combate Leopard 2; vehículo contra incendios y material de supervivencia de la base de Villanubla y material de la Guardia Real (expuesto del 5 al 8 de septiembre) como un Cadillac Eldorado, una motocicleta Harley Davidson, maniquíes uniformados y monturas.

Por otra parte, los visitantes de la Feria de Muestras encontrarán también stands de asociaciones y organismos sin ánimo de lucro como la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón, la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, la Asociación El Puente de ayuda a enfermos mentales, la Asociación Asturiana de Diabéticos, etc.

Exposición de fauna reptiliana

Otra de las novedades de la Feria de Muestras 2015 es la exposición de fauna reptiliana que podrá contemplarse en el pabellón 3. Se trata de una muestra con más de 70 ejemplares de 34 especies diferentes entre los que hay tortugas, cocodrilos, boas, lagartos, iguanas, anacondas, cobras, camaleones, etc.

El promotor de esta exposición, Pierre Cujean, explica que es la mayor exposición itinerante de Europa, creada hace 40 años, y que ofrece al público la posibilidad de conocer de cerca especies originarias de varios continentes.

La exposición estará abierta en el mismo horario que la feria, de 11.30 a 21.00 horas, y el precio de la entrada será de seis euros (a partir de 3 años); y con la entrada de dos adultos puede acceder gratis un menor de 12 años.

La Feria de Muestras mantiene una edición más el parque de atracciones hinchables para niños, con elementos de diversión distribuidos en zonas exteriores y el pabellón 3, específicos para diferentes edades. El precio para acceder a las atracciones se mantiene como en años anteriores en 5 euros y permite la utilización, durante la misma jornada, cuantas veces lo deseen.

Festival de comida callejera

Otra de las novedades que incorpora la Feria de Muestras 2015 es la celebración, durante el último fin de semana, del primer festival de comida callejera, el Valladolid Food Truck, en el que participarán 25 gastrocaravanas de comida temática, especializadas en cocina de países como México, Venezuela y Colombia; regiones como Asturias, Mallorca, Castilla, Andalucía, País Vasco, Galicia, etc.

Este proyecto, desarrollado por la empresa Tierra de Sueños, incluye además conciertos, animación infantil, shows de cocina en directo con el cocinero Jesús Almagro, uno de los participantes del programa de televisión Top Chef, etc.

El festival gastronómico comenzará el viernes 11 a las cinco de la tarde y continuará hasta las doce de la noche; el sábado abrirá desde las 11.30 hasta medianoche y el domingo, de 11.30 hasta el cierre de la Feria de Muestras, a las 21.00 horas.

Conmemoración con los presidentes de la feria

Con motivo del 50 aniversario del recinto, el viernes 11 de septiembre se va a realizar un acto de conmemoración al que asistirán los presidentes de la institución como reconocimiento a la labor desarrollada en estas cinco décadas y su contribución al desarrollo de la actividad ferial.