La Feria de Muestras de Valladolid también se mueve sobre ruedas

El sector de la automoción, el turismo sobre ruedas y la movilidad sostenible tienen también este año una destacada presencia en la Feria de Muestras de Valladolid. Renault, un expositor histórico del certamen, presenta en su stand turismos y vehículos comerciales como la furgoneta Trafic, y modelos que utilizan diferentes fuentes de energía: gasolina, gasóleo, autogás y motores eléctricos.

La exposición de Renault incluye modelos como el Captur, Clio, Mégane, Scénic, Gran Scénic, Zoe, Twizzy y el Dacia Sandero, además de la citada Trafic. En esta edición, Renault pone el acento en los aspectos medioambientales y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Además, la feria ofrece una extensa exposición de vehículos de ocasión, presentados por Zaratán Auto-Import, Auto Royal, Autojúcar, Dimóvil y Mister Coche. La gama de modelos abarca desde los más pequeños utilitarios hasta las grandes berlinas de fabricación alemana, descapotables, híbridos, etc. La horquilla de precios es también amplia y oscila entre los 2.500 y 40.000 euros.

Los datos de ventas de estos vehículos en los siete primeros meses del año reflejan un incremento del 3,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, y supuso alcanzar las 959.930 unidades de turismos y todoterrenos, según las cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Bicis eléctricas

La Feria de Muestras cuenta de nuevo con la participación de una empresa, Distribuciones Fuentes, dedicada a la comercialización de las bicis eléctricas Bikelec. En León está ubicado el almacén en el que se ensamblan las piezas de los diferentes modelos que forman su catálogo: de ciudad, para montaña, chopper, plegables e incluso otras fabricadas en madera.

 Caravaning

El pabellón 4 de la feria alberga una extensa exposición dedicada al caravaning, con la participación de fabricantes y distribuidores como Caravaning Palencia, Nusa Caravaning, Caravanas Hernández, Motorhome y Cire. La gama de precios puede oscilar entre los 8.900 euros de una caravana de kilómetro cero hasta los 70.000 euros de una autocaravana de gran lujo último modelo.

Las mejoras en diseño y confort del interior de las cabinas son elementos que van incorporándose a los nuevos catálogos de los fabricantes y que mejorar la imagen y las prestaciones, por ejemplo en cuestiones como la calidad de las tapicerías, los sistemas de calefacción y agua caliente, incorporación de nuevos accesorios, etc.

Además de las caravanas y autocaravanas en la feria se comercializan también remolques tienda, otra forma de practicar el turismo sobre ruedas. En este caso los precios de partida se sitúan en torno a los 4.000 euros.

Hasta agosto de este año en España se han vendido 1.962 caravanas y autocaravanas, según los datos de la  Asociación Española de Comercio del Caravaning (ASEICAR), de las cuales 876 son caravanas y 1.086 autocaravanas.

Cruz Roja y donación de sangre

Por otra parte, Cruz Roja continúa con la campaña de recogida de material escolar y el jueves y el viernes instalará la exposición “El viaje de Allikay” sobre cómo influyen los condicionantes sociales en la salud de las personas, organizará un concurso de dibujo sobre el derecho a la educación y ofrecerá talleres de reanimación cardiopulmonar para saber cómo actual ante un caso de parada cardiorrespiratoria.

Además, el Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid realizarán una campaña de extracción de sangre durante el jueves y el viernes.