Cosme, Rodolfo, Panceta y Contador … las estrellas de la exposición de “La Era de las Aves”

Entre las novedades de este año, pensada especialmente para los más jóvenes, se incluye la exposición de “La era de las aves”, un núcleo zoológico ubicado en Fresno el Viejo que ha traído a la feria una treintena de animales.

Las “estrellas” de esta exposición son Cosme, Rodolfo, Panceta y Contador. El primero es un mapache adulto, tiene ya 14 años, con una vida complicada hasta llegar a Fresno el Viejo, según explica el promotor de esta iniciativa, Enrique Marcos.

Rodolfo es un canguro wallaby y por tanto más pequeño que, al contrario que el mapache, está activo durante el día porque es un animal diurno, “aunque el calor no le gusta demasiado”.

Contador es un burro africano, originario de Marruecos, más pequeño que los asnos españoles, y Panceta, un cerdo vietnamita que recaló en La era de las aves tras haber sido abandonado en un monte por su antiguo propietario.

“La era de las aves”, según explica Enrique Marcos, trabaja con tres objetivos: educar, conservar y contribuir con la investigación a la conservación de especies animales. En este sentido, señala que en el núcleo zoológico de Fresno el Viejo cuentan también con aves procedentes del Centro de Recuperación de Animales Silvestres que, pese a todo, no pueden volver a vivir en libertad. “Son aves de cetrería como águilas o búhos que, por diferentes causas, fueron heridos y ni siquiera una vez curados en el centro pueden sobrevivir en libertad”.

Faisanes y otras aves

Uno de los espectáculos que pueden admirar los visitantes en la Feria de Muestras es el cortejo de los faisanes, que están en época de celo. Uno de los casos más vistosos es el del faisán dorado, que ha mudado sus plumas hace apenas dos semanas y exhibe ahora sus mejores colores para llamar la atención de su pareja. Otras especies que se pueden admirar: faisanes tenebrosos, gigi, conejos, cisnes negros, patos “tarro canelo”, gallinas, etc.