La Feria de Muestras de Valladolid, una amalgama de empresas y productos de consumo

“Unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta”, así define amalgama la Real Academia de la Lengua Española, una descripción que se ajusta a las características de la Feria de Muestras de Valladolid, una amalgama de empresas, servicios y productos para el consumo.

El carácter generalista de este certamen y el público al que se dirige determinan que las empresas interesadas sean también heterogéneas. Así, junto a compañías multinacionales como Renault el visitante va a encontrar empresas locales de ámbito familiar, emprendedores que han puesto en marcha sus negocios recientemente, negocios de tradición familiar que encuentran en las ferias uno de sus principales canales de venta y distribuidores de marcas internacionales.

La divulgación de nuevos productos sigue siendo uno de los ejes de las ferias, primero a los profesionales en salones monográficos y en certámenes como la Feria de Muestras, al consumidor final. En este grupo se engloban firmas como Enermetic, una compañía vallisoletana dedicada a la instalación de sistemas de aislamiento para viviendas que cada día realiza varias demostraciones de producto en la feria para mostrar las características del mismo.

El sector del mueble y la industria de la madera también tienen una destacada presencia en la Feria de Muestras, con la participación de empresas españolas y portuguesas. Moveis Ricardo, un expositor habitual en las últimas ediciones de la Feria de Muestras, es una compañía familiar fundada hace 30 años, con sede en Vila Verde da Raia (Chaves), que fabrica “todos los muebles necesarios para una casa, en cualquier estilo”. Este año en la exposición instalada en la feria ha incluido, junto a mobiliario clásico, piezas de estilo francés.

En otro punto del recinto los visitantes van a encontrar una completa exposición de juguetería agrícola, infinidad de modelos a escala de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y aperos agrícolas que comercializa una empresa de Ponferrada, Ofertas hoy Europa, que inició su andadura en mayo de este mismo año. El modelo más vendido de su exposición: un tractor Fendt 209S.

Año Internacional de la Cristalografía

La UNESCO declaró 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía y una forma de acercarse a ella puede ser a través de los minerales. La Feria de Muestras vuelve a contar un año más con un expositor especializado en esta materia, Minerales y Fósiles Aguado, una empresa familiar de segunda generación, fundada en 1965 en un pueblo de Guipúzcoa, Urretxu.

Cuenta con más de 1.500 variedades de minerales –“siempre se buscan las formas cristalinas”, afirma- como el espato de Islandia o calcita óptica, que tiene entre sus características que las fracturas siempre son regulares y la “capacidad” para doblar la imagen que se ve a través de la pieza. El borato de calcio o ulexita de Estados Unidos, la denominada piedra de televisión, es capaz de transmitir la imagen por contacto; se puede leer un texto a través de ella pese a que tiene apariencia opaca.

Actividades de ocio

Durante la jornada del lunes continúan las actividades de ocio como la exposición de “La era de las aves”, donde se pueden admirar diferentes tipos de faisanes, gallinas, el mapache Cosme, un burro africano, etc. Los paseos en poni son otro de los puntos de mayor interés para los visitantes más jóvenes.

Continúan el lunes 8 los talleres de horticultura ecológica y las catas de tomates, la pista de karts, las atracciones hinchables para niños, el emulador de vuelo de la Patrulla Águila, el simulador de navegación de la Armada, los paseos en tren turístico hasta la Plaza Mayor y los vuelos cautivos en globo aerostático, si las condiciones climatológicas son adecuadas.