Talleres de horticultura y catas de tomates ecológicos con Huertea

La Feria de Muestras incluye este año nuevas actividades, para niños y adultos, relacionadas con la horticultura ecológica, coincidiendo con la declaración por la ONU del Año Internacional de la Agricultura Familiar. De la mano de la empresa Huertea, de Tudela de Duero, se van a organizar talleres y catas de tomate para mostrar a los visitantes detalles de estos cultivos.

Para los más pequeños se han programado dos tipos de talleres, “Bombas de semillas” y “Señor potato”, que permitirán a los chavales descubrir los secretos de las semillas, la germinación y ver, unas semanas después, el resultado de su trabajo.

Los talleres se celebrarán los días 6, 7, 8, 13 y 14 de septiembre por la tarde, en sesiones que comenzarán a las 18:00 y 19: 30 horas.Microsoft Word - Huertea 2014.doc

Las catas de tomate, dirigidas también a los adultos, pretenden mostrar las diferencias de sabor, olor y textura que existen entre distintas variedades de esta hortaliza, “pero en todos los casos serán tomates ecológicos”, subrayan desde Huertea.

En concreto se presentarán las variedades Mansilla y negro de Crimea, que difíciles de encontrar en las fruterías. El primero de ellos, procedente de la localidad de Mansilla de las Mulas, se caracteriza por su color rojo brillante, piel fina, carnoso y apto para todos los usos, afirman en Huertea.

El tomate negro de Crimea es dulce, jugoso, con un punto justo de acidez, ideal para su utilización en ensaladas. Su tonalidad varía entre tonos verdes, marrones y rojo muy oscuro.

Huertea comenzó hace dos temporadas a comercializar sus huertos ecológicos, en los que cultiva más de 50 variedades de productos entre los que además de los mencionados tomates se pueden encontrar pimientos, lechugas, judías, calabacín, berenjenas, legumbres, melón, sandía, cardo, maíz, girasoles, apio y un amplio catálogo de hierbas aromáticas, todo amparado por el sello del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

“Cultivar un huerto ecológico desde casa” es el lema de esta empresa que distribuye sus cosechas en Valladolid, Madrid, Segovia, Salamanca, Logroño, Burgos, etc. Cada cliente elige qué variedades quiere que Huertea siembre por él, puede seguir su evolución a través de la web o en directo en la propia parcela y finalmente recoge –virtual o realmente- los frutos de “su huerto”.