Cruz Roja recogerá material escolar en la Feria de Muestras desde el martes 9 hasta el viernes 12 de septiembre

Cruz Roja llevará a cabo en la Feria de Muestras de Valladolid la campaña “Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis”, dirigida a ayudar niños y jóvenes en situaciones de dificultad social. Desde el martes 9 hasta el viernes 12 de septiembre Cruz Roja recogerá material escolar de 11.30 a 15.30 y de 17.00 a 21.00 horas en el punto de atención que instalará en la feria.

Las personas que deseen colaborar con Cruz Roja pueden donar desde cuadernos de diferentes tamaños, rotuladores, pinturas, pegamento, reglas… y, en general, cualquier material necesario para el normal desarrollo de la actividad escolar.

El programa “Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis” incluye, además de la recogida de material, medidas de apoyo escolar, ayuda con los deberes, entrega de meriendas y becas. El objetivo no es otro que facilitar a todos los niños las mismas oportunidades, evitar la exclusión social y favorecer su integración en el centro educativo. En el año 2012 Cruz Roja atendió, en la provincia de Valladolid, a 423 niños, cifra que aumentó hasta los 852 en el pasado año.

Además, Cruz Roja Juventud realizará también otras acciones en la Feria de Muestras el jueves 11 y el viernes 12 de septiembre como la exposición “El viaje de Allikay”, que incide en la importancia que tienen los determinantes sociales en la salud de las personas, mostrando que la salud es un término completo y multidimensional.

La OMS define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”. En esa definición pone el acento la exposición de Cruz Roja, que se presenta como un viaje por distintas realidades y testimonios y pone de manifiesto cómo factores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales afectan significativamente a la salud y la calidad de vida de las personas.

Paralelamente, los días 11 y 12 por la tarde, se desarrollará un concurso de dibujo sobre el derecho a la educación en el que pueden participar niños y jóvenes hasta 18 años.

El departamento de Formación, por su parte, realizará talleres de reanimación cardio-pulmonar (RCP) desde las 18.00 horas en los que explicarán cómo actuar ante un caso de parada cardiorrespiratoria. Podrán participar jóvenes, adultos y niños acompañados por un adulto.