La entrada a la Feria de Muestras de Valladolid será gratuita el sábado 6 de septiembre

  • El diez por ciento de los expositores acuden por primera vez a este certamen
  • Circuito de karts, talleres de horticultura ecológica y exposición de animales, entre las propuestas de ocio

Las novedades que incorpora este año la Feria de Muestras de Valladolid hacen referencia tanto a las actividades de entretenimiento como a la oferta comercial que presentan los expositores. La Feria contará con una treintena de nuevas empresas y un total de 300 compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de todo tipo de productos y servicios: alimentación, caravaning, automoción, menaje del hogar, mobiliario, artesanía, carpintería metálica y de madera, etc.

La Feria de Muestras de Valladolid se inaugurará el sábado 6 de septiembre y durante esa jornada el acceso será gratuito para todos los visitantes, con motivo del 80 aniversario del certamen; además, se mantiene la campaña de promoción de visitas familiares que supone que durante los días 9, 10 y 11 cada niño “invita gratis a dos adultos”.

La mayoría de los expositores participantes acuden con regularidad a la cita ferial vallisoletana –algunos desde los años 60- y a ellos se suman nuevos nombres que amplían la oferta comercial a la que pueden acceder los visitantes: desde centros de enseñanza de idiomas hasta calderas de biomasa, aceite, calzado, miel, entre otros ejemplos.

La procedencia de los expositores dibuja un mapa con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, así como Portugal y varios países africanos.

La oferta de productos portugueses incluye muebles, repostería artesanal y vinos, entre otros. Algunas de estas empresas son antiguos expositores de la feria y otros acuden por primera vez a comercializar sus artículos.

Pista de karting

Entre las novedades que presenta la Feria de Muestras figura una pista de karts en la que podrán conducir tanto niños como adultos. La empresa Meseta Karting Indoor, que gestiona el circuito indoor más grande de España, ubicado en el centro comercial Equinoccio de Zaratán, instalará una pista de unos 500 metros de longitud que estará en funcionamiento desde el sábado 6 hasta el domingo 14 de septiembre, en el horario de la feria, de 11.30 a 21.00 horas.

La pista contará con 6 karts infantiles, 8 para adultos y un vehículo biplaza en el que podrán viajar niños que no tengan la edad suficiente para conducir ellos mismos. Los karts están fabricados en Francia, por la empresa Sodikart, y van equipados con motores Honda.

El tiempo de conducción será de 8 minutos y las tarifas, 10 euros para los adultos, 8 euros la infantil y 15 euros para el kart doble. El director de Meseta Karting Indoor afirma que en Castilla y León hay una notable afición a este deporte, “quizá por la importancia que tiene aquí el mundo del motor”, y subraya que “cuanto mejor conduzcas mejor lo pasarás en la pista”.

Horticultura ecológica y aves

Otra de las nuevas propuestas de la Feria de Muestras para los visitantes son los talleres de horticultura ecológica y cata de productos hortícolas que organiza la empresa Huertea. Desde sus huertos de Tudela de Duero comercializan más de 50 variedades de productos, desde diferentes variedades de tomate hasta frutas como sandía y melón, legumbres e incluso hierbas aromáticas.

Este año participa por primera vez en la feria “La era de las aves”, un núcleo zoológico ubicado en Fresno el Viejo, que presentará diversos tipos de faisanes (dorados, gigi, tenebrosos, plateados), de gallinas y otros animales entre los que destaca un ejemplar de canguro.

Caravaning y automoción

El turismo sobre ruedas y la automoción son dos sectores emblemáticos de la Feria de Muestras también en esta ocasión. Renault es un expositor histórico que cada año presenta sus últimos modelos y lleva a cabo actividades relacionadas con el mundo del motor. Además, en el pabellón 4 los visitantes podrán ver una completa exposición de vehículos de ocasión, un mercado cuyas ventas han aumentado un 3,6 por ciento en el periodo enero-julio respecto al año anterior.

Por otra parte, fabricantes y distribuidores de las principales marcas de caravanas y autocaravanas estarán en la feria durante nueve días. Esta exposición, en la que también tienen cabida casas prefabricadas y accesorios para el caravaning, es la más completa del noroeste peninsular y por ello se ha convertido en referencia obligada para los aficionados al caravaning. El número de vehículos matriculados en España aún está lejos de países como Alemania o Francia, de hecho en el primer semestre se han registrado 1.506 caravanas y autocaravanas.

Material del Ejército

El Ministerio de Defensa llevará a cabo varias actividades divulgativas sobre las actuaciones de los ejércitos y expondrá vehículos y material empleado por los soldados. El primer fin de semana se instalará un globo aerostático en el que, si las condiciones climatológicas lo permiten, se realizarán vuelos cautivos; y desde el sábado 6 hasta el martes 9 se podrá “volar” en el emulador de la Patrulla Águila.

Campaña de Cruz Roja

Por otra parte, Cruz Roja llevará a cabo la campaña “Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis”, una iniciativa para ayudar a niños y jóvenes en situaciones de dificultad social y que incluye desde la recogida de material didáctico hasta apoyo escolar, entrega de meriendas y becas escolares con el objetivo de facilitar a los niños las mismas oportunidades, evitar la exclusión social y favorecer su inclusión en el centro educativo. A través de este proyecto Cruz Roja atendió en la provincia de Valladolid a 423 niños en 2012 y 852 en 2013, de los cuales la mayoría son de nacionalidad española.

Parque de hinchables

Y repartidos por distintos puntos del recinto ferial se instalarán diferentes atracciones hinchables para niños de distintas edades. En las últimas ediciones ésta ha sido una de las actividades con mayor número de seguidores entre los visitantes más jóvenes.