Finaliza la Feria de Muestras de Valladolid 2013

La Feria de Muestras de Valladolid cierra hoy las puertas de la 79 edición, tras nueve jornadas en las que se han sucedido actividades de carácter lúdico, cultural y de entretenimiento que han complementado la oferta comercial presentada por las más de 300 empresas participantes en la feria.

Las recreaciones de hechos históricos puestos en escena por colectivos de localidades como Mojados, Oña, Brañosera, Aguilafuente, Teruel, Valladolid, Tordesillas, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Astorga, Laredo, Espinosa de los Monteros, Lerma, Fuentes de Valdepero, Arévalo y Simancas han sido uno de los puntos de interés para los visitantes de la Feria de Muestras.

Todas ellas volverán a estar presentes en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre próximos, dado el papel de motor turístico que estas recreaciones tienen en la promoción de sus localidades como destinos de viaje.

El número de visitantes que ha acudido a la Feria de Muestras se cifra en torno a las 243.000 personas, lo que supone una reducción del 14 por ciento respecto a 2012. La situación económica general y las lluvias de las últimas jornadas son factores que han influido en este descenso en el número de visitantes.

El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, señala que “aun siendo importante esa cifra, nosotros damos más importancia a la opinión y el sentir de los expositores, y éstos nos indican que su volumen de ventas ha sido también menor respecto a 2012, en línea con lo que ocurre en el comercio minorista, donde el consumo encadena 37 meses de descensos consecutivos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística”.

Respecto al flujo de visitas en las nueve jornadas feriales, la campaña “los niños invitan a los adultos” ha vuelto servir de acicate para que muchas familias adelantasen su visita a la Feria de Muestras. Pese a todo, el último fin de semana sigue siendo el preferido por los ciudadanos para acudir al recinto.