Atractivo programa de recreaciones históricas en la Feria de Muestras de Valladolid

Recreaciones Históricas

La Feria de Muestras de Valladolid incorpora este año a sus contenidos una interesante programación de recreaciones históricas a través de las cuales se mostrarán a los visitantes diferentes hitos de nuestra historia.Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través del grupo de grupo de investigación Gi3, especializado en turismo cultural y recreaciones históricas.

Desde el sábado 31 de agosto, ayuntamientos y asociaciones culturales de localidades como Astorga, Mojados, Oña, Lerma, Simancas, Aguilafuente, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Espinosa de los Monteros, Fuentes de Valdepero, Tordesillas, Arévalo, Brañosera, Teruel, etc. pondrán en escena momentos históricos acaecidos en distintos lugares y épocas, desde el siglo I a.C. hasta el siglo XVII.

Los temas que se abordan en estas recreaciones son dispares y en ellas aparecen referencias a la vida, la muerte, el amor, el poder, la difusión de la imprenta, fundación de monasterios, guerras…

Personajes como Juana I de Castilla, Cristóbal Colón, Carlos V, los Comuneros, el duque de Lerma, el conde Sancho García, el rey Ramiro, Felipe II, el obispo Arias Dávila, astures, romanos y los amantes de Teruel irán apareciendo por la Feria de Muestras 2013.

La Feria de Muestras incluirá también entre sus actividades conferencias, juegos y talleres que evocan oficios relacionados con las épocas recreadas a través de estas escenas con historia. Así, el lunes 2 de septiembre se impartirá un taller de costura que mostrará a los participantes detalles sobre los trajes de época y cómo confeccionarlos, qué telas son las más adecuadas para vestidos, velos, corpiños, calzas y demás prendas de época. El miércoles 4 la temática de los talleres girará en torno a la música medieval y el viernes 6 se explicará cómo fabricar espadas y escudos de cartón.

Fotografías cedidas por Carlos Belloso